miércoles, 12 de marzo de 2014

Visionado del documental "Las maestras de la república".


Este martes 11 de marzo acudimos al visionado del documental "Las maestras de la república" en la sede Cultural Cordón, organizado por FETE-UGT. 

Ganador del Goya al Mejor Documental de 2013, el film recrea el papel de las mujeres en la apuesta de la República por la modernización y universalización de la educación en España.

La educación constituyó uno, si no el mayor, de los compromisos fundacionales de la Segunda República Española. Su objetivo era configurar el estado docente, que llevaría la cultura y la enseñanza a los rincones más remotos del país para construir una sociedad más justa, más libre y más igualitaria.

Las maestras republicanas participaron de forma comprometida en el desarrollo de este proyecto ilustrador y emancipador. Ellas representaban el modelo de mujeres modernas e independientes y ellas fueron las responsables en buena medida (enfrentando si cabe aun más hostilidades del tradicionalismo que sus compañeros varones), de la construcción y difusión de una nueva identidad ciudadana, al educar a su alumnado en los valores de igualdad, libertad y solidaridad.

Su proyecto y el de la República fue aplastado por la reacción y el fascismo en armas e interrumpido durante décadas por la terrible depuración ejercida por el bando vencedor sobre un magisterio comprometido con las ideas republicanas. Sufrieron una represión especialmente brutal, pues se trató de acabar física y simbólicamente, con los valores de igualdad y autonomía que ellas representaron.

Este documental es un nuevo paso en la recuperación de la memoria. Su legado, el de las maestras y maestros republicanas/os, tanto ideológico como pedagógico, nos parece hoy más necesario que nunca para defender una educación pública, laica, de calidad y comprometida con los valores republicanos de libertad, justicia y solidaridad de las agresiones de las dos caras de Jano del gobierno en plaza: el neoliberalismo y el tradicionalismo de corte nacional-católico.

Sus vidas son el testimonio del compromiso de estos hombres y mujeres, verdaderos embajadores de la República, con la educación, la libertad, justicia y la igualdad.

Nosotras/os somos porque ellas/os fueron. 


Salud y libertad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario