sábado, 15 de marzo de 2014

Burgos expulsa al General Yagüe setenta años después.

El alcalde de Burgos Javier Lacalle recula por segunda vez en lo que va de año; en esta ocasión se ha visto obligado a revocar la muestra "Un hombre y el resurgir de Burgos: Yagüe", una exposición de exaltación del tristemente conocido como "el carnicero de Badajoz". Y es que un informe de los servicios jurídicos del ayuntamiento ha determinadoque la "contribución" del Ayuntamiento mediante la "cesión de un local o espacio público" podría contravenir los principios de la Ley de Memoria Histórica.

Al General Yagüe el apelativo de "el carnicero de Badajoz" como consecuencia de la sanguinaria represión en la ciudad extremeña tras la toma de ésta por las tropas sublevadas, dejando una cantidad de víctimas que algunas fuentes estiman en torno a las 4000 personas en apenas unas semanas. Lejos de negarlo, el General (que recordemos conserva aún su nombre en una barriada y hasta hace bien poco del hospital principal de la ciudad) declaró en una entrevista al New York Herald Tribune: "Claro que los fusilamos. ¿Qué esperaba? Suponía que iba a llevar a 4000 rojos conmigo mientras mi columna avanzaba contrarreloj? ¿Suponía que iba a dejarles sueltos a mi espalda y dejar que volvieran a edificar una Badajoz roja?" 


Lo triste del hecho, es que la revocación viene compelida por la amenaza de lesión de derecho de la Ley de Memoria Histórica y no por el mínimo pedigrí democrático y moral indispensable exigible a una institución democrática representativa. Vergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario