Tres millones de españoles viven con menos de 307 euros al mes, y 28.500, en la calle.
España es un país de récords... negativos. Y los últimos datos no hacen sino corroborar, con cifras, lo que es vox pópuli: que la crisis se está cebando con los más desfavorecidos.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 21,1% de los hogares viven por debajo del umbral de la pobreza; es decir, los ingresos de todos los miembros (dos adultos y dos niños) no llegan a 14.700 euros anuales. De esos, más de tres millones son "pobres severos" lo que significa, según la terminología de Cáritas, que viven con menos de 307 euros al mes.
Pero hay más: en el mismo país donde hay 3,5 millones de casas vacías, el número de personas sin hogar sigue ascendiendo sin parar: ya son 28.500 y, según Cruz Roja, cada semana uno de ellos fallece en la calle. Las cifras son de un informe de Pedro Cabrera, sociólogo de la Universidad de Comillas de Madrid, que añade otra más a la reflexión: "La afirmación de que los sintecho viven en la calle porque quieren es falsa, pues en España sólo existen 16.000 plazas en albergues y casas de acogida, insuficientes para atenderlos a todos".
Menos mal que el presidente Mariano Rajoy ve la luz "al final del túnel".
No hay comentarios:
Publicar un comentario