jueves, 26 de diciembre de 2013

Reflexiones sobre la reforma de la ley del aborto

Las mujeres deben decidir en libertad y bajo su completa responsabilidad

Jaime Torner Gracia La reforma en curso del Partido Popular sobre la ley del Aborto se ha gestado con una profunda controversia y una abierta polémica a nivel de la calle, fruto de una evidente confrontación entre las ideologías conservadoras y progresistas.

Este delicado tema se puede abordar con una perspectiva religiosa (mantenida a ultranza por la Iglesia Católica, por su Conferencia Episcopal y por las organizaciones satélites pro-vida) que defienden existencia de vida humana desde el momento de la concepción, resultando moralmente inaceptable fomentar su interrupción en cualquier supuesto; y, a su vez, desde una perspectiva científica que considera la fecundación del óvulo (de la especie que sea) como primer paso de un proceso de multiplicación celular exponencial (mórula-blástula), desarrollo de las capas germinales (ecto, meso y endodermo) y con posterior diferenciación en tejidos y órganos hasta concluir la gestación con el parto.

Por un elemental sentido común, todo ser vivo adquiere personalidad propia al nacer y respirar por sí mismo tras la sección del cordón umbilical e interrumpir su vínculo con la madre; de lo cual se desprende que, en ese preciso momento, el ser humano también adquiere personalidad jurídica propia (con un nombre y apellidos que se incorporan al Registro Civil). Por tanto, si abordamos el tema desde un punto de vista estrictamente legal, el aborto efectuado en las primeras 12 semanas de gestación segaría la vida de un ser vivo en fase de formación sin presentar la imprescindible diferenciación de órganos para poder sobrevivir al nacer y , supuestamente, sin haber alcanzado la personalidad jurídica propia; razonamiento que parece chocar frontalmente con la legislación que se pretende imponer actualmente en España con la reforma de la ley del Aborto vigente.

Llegados a este punto, debo confesar que como médico juré en su día defender la vida humana hasta lo razonablemente posible y siempre he cumplido con ese compromiso; por lo que, en términos generales, debo pronunciarme en contra del aborto aún cuando entiendo que existen unos supuestos concretos que deben ser una excepción a la norma. Por consiguiente, en el tema a debate, puedo aceptar la sustitución de la actual "ley de plazos" para volver a una nueva "ley de supuestos" en este anteproyecto de reforma, aunque difiera en el contenido de dichos supuestos por resultar muy limitados.

En efecto, aparte de los indiscutibles supuestos por antecedentes de una violación o de la existencia de un elevado riesgo sobre la salud física de la madre, considero que debe desarrollarse con una mayor extensión el supuesto de "riesgo psíquico" sobre la madre incluyendo los casos con riesgo (ya confirmado) de una teratogenia o de malformación congénita del feto (secundaria o no a una yatrogenia médica previa) y de una alteración genética (en caso de mujeres con tales antecedentes) porque, entonces, se condenaría al futuro hijo(a) a una vida vegetativa o dependiente de forma indefinida de los padres. A su vez, debería ser suficiente el informe de un solo médico para ratificar la anomalía.

Incluso más, resulta contradictorio e injusto que la Administración de Justicia (bajo la posible presión de la Conferencia Episcopal) obligue a cualquier mujer a proseguir con el embarazo si existiera la certeza de los supuestos previos cuando, a su vez y según es innegable, el Estado les reduce la atención institucional y el soporte económico debido a que la ley de Dependencia no cuenta con las necesarias partidas presupuestarias.

Cambiando de tercio, como ciudadano y por coherencia, mi discurso sería idéntico si no fuera porque, bajo ningún concepto, debo imponerlo a conciudadanas que piensen de forma contraria. En democracia, cualquier mujer capacitada jurídicamente debería ser dueña de su propio cuerpo y el destino de un ser vivo acogido en su seno materno debe depender, de entrada, de una decisión responsable de la madre; quien responderá solo ante su conciencia sobre la decisión tomada. Por consiguiente, la responsabilidad implícita en su decisión solo puede ser de tipo moral (pero nunca penal) y ni el Estado ni tampoco la Iglesia tienen derecho a la intromisión en su vida privada alegando que se ejerce la tutela de un ser indefenso ya que dicho ser humano todavía está en fase de formación y, supuestamente, no debería ser sujeto de tutela jurídica.

Intuyo que ese es el razonamiento por el que las Comunidades Autónomas de Asturias, Andalucía, Cataluña, Euskadi y Canarias rechazan el anteproyecto de reforma de la ley (según LA NUEVA ESPAÑA del 24-12-2013) y desde una óptica sociológica tienen razón.

Por lo tanto, es preciso que cada institución ocupe el lugar que le corresponde ante este delicado asunto. A la Iglesia Católica le corresponde el cometido de dar consejo moral a la mujer que se plantea someterse a un aborto (evitando ejercer coacción alguna) y al Estado le corresponde el deber de ofrecer la adecuada infraestructura sanitaria (sea pública o privada) para atenderla con garantías y evitar el aborto clandestino (previsible tras la reforma, donde el único responsable penal será el médico que lo realiza) o incluso evitar que el aborto se realice en el extranjero (tratándose de mujeres económicamente solventes), tal como sucedía en un pasado al que no deberíamos retroceder.

Según datos del Ministerio de Sanidad publicados en LA NUEVA ESPAÑA el 24-12-2013, en el año 2012 se realizaron en España una media de 12 abortos por cada 1000 mujeres; lo cual, según este artículo, es una tasa relativamente baja que puede ratificar la validez de la normativa vigente aun cuando precise de ciertos retoques, tales como evitar en lo posible los abortos en embarazos sanos de una menor, con la intención de poder dar al recién nacido en adopción o buscando la tutela de sus padres o, como mínimo, requerir el consentimiento de estos padres para abortar. A su vez, procedería potenciar el papel de la Sanidad Pública en este tema ya que, hoy día, se concentra en centros privados.

En definitiva, procedería fomentar un consenso de todo el arco parlamentario para que la reforma resultante de la ley del Aborto permanezca estable, independientemente de la ideología de partido (conservadora-progresista); de forma que, en el futuro, cualquier mujer pueda seguir decidiendo en libertad y bajo su completa responsabilidad la postura que debe adoptar tras recibir el adecuado apoyo institucional.

Sin embargo, dado que el Partido Popular dispone de mayoría absoluta parlamentaria, le basta con imponer la disciplina de voto para que la reforma salga adelante, aunque haya indicios de fisuras en dicha formación por discrepancias al respecto en algunos políticos de primera línea (Cristina Cifuentes, Borja Sémper...). Es más, parece que esta reforma viene avalada fundamentalmente por el sector más conservador del partido, con el Ministro de Justicia al frente (cuyo perfil político y personal es conocido por la opinión pública tras sus recientes manifestaciones), siendo menos compartida por el sector más liberal.

Lo curioso del caso es que para el sector radical "pro vida", la nueva ley será del todo insuficiente dado que desean imponer su política de "tolerancia cero" con el aborto, en un atípico alarde de talante democrático. Del mismo modo que nadie les obligará a abortar si no lo desean, ¿quién les concede licencia para imponer lo contrario a los demás?

Finalmente, existe una gran diferencia entre el concepto de moralidad y el de legalidad por cuanto, en el primero, lo moralmente correcto depende del rigor individual de cada conciencia mientras que, en el segundo, la ley debe ser cumplida por todos y por igual. Por tanto, se trata de encontrar una ley del Aborto que represente el punto medio de la sensatez entre los dos extremos ideológicos que siempre implican los típicos bandazos pendulares de la política según gobierne un partido conservador o progresista y que resulta característico de nuestra idiosincrasia como país.











Una imagen vale màs de mil palabras...

viernes, 13 de diciembre de 2013

Cárceles Privadas

El negocio millonario de las cárceles privadas comienza a expandirse en todo el mundo
Imagen EsGlobal
Imagen EsGlobal


Desde los primeros atisbos de privatización de las prisiones, en la Inglaterra del siglo XVI, hasta la consolidación del fenómeno en los Estados Unidos de los 80, media un largo hiato. Pero el negocio se ha afianzado firmemente y con la clara intención de quedarse. Dejar los centros de detención en manos privadas ha sido la hipotética solución que las autoridades estaounidenses han encontrado para aliviar el exceso de ocupación carcelaria, para internar en centros de detención a los emigrantes que tratan de rebasar el Río Grande o para reducir la carga fiscal que supone para las agencias públicas mantener a la mayor población reclusa del mundo.

Así, mediante la encarcelación privada, las autoridades han querido encontrar de un plumazo un remedio a cuatro desafíos que condensan algunas de las sensibilidades más genuinas del país: el ingente tamaño de la población reclusa, la presión migratoria (la mitad de los inmigrantes detenidos en el país están en centros privados), los desencuentros fiscales y el mantenimiento del ideal de la libre empresa. ¿La panacea? Para las compañías del sector, indudablemente sí; grandes operadoras privadas de cárceles como Corrections Corporation of America y GEO Group cosechan conjuntamente ingresos de alrededor de 3.000 millones de dólares anuales (unos 2.200 millones de euros). Ese dinero no viene sólo del fértil negocio en Estados Unidos, sino también de la internacionalización de sus servicios.

La lista de críticas a la privatización carcelaria es larga y grave. La búsqueda del lucro lleva a reducir al máximo los costes, a un peor mantenimiento y a plantillas insuficientes y mal pagadas, lo que afecta a la calidad de los centros de detención. A su vez, no está claro que la actividad de estas empresas suponga un verdadero ahorro para las autoridades que contratan sus servicios; incluso se han conocido casos de centros privados que rechazan a internos cuyo mantenimiento les va a salir especialmente caro. A su vez, las operadoras privadas obtienen mayores beneficios cuanto más grande sea la población reclusa, lo que les ha llevado a influir en la legislación estadounidense para que un mayor número de delitos sean castigados con la cárcel.

Ninguno de estos reparos ha detenido la expansión internacional del modelo. Las supuestas ventajas de privatizar las prisiones han convencido a muchos países de la necesidad de poner algunos centros en manos de empresas. Las principales beneficiarias son las compañías estadounidenses que exportan sus servicios a países como Australia, el Reino Unido, Nueva Zelanda o Suráfrica, los otros grandes mercados del sector. Así, hasta el 14% de los ingresos de GEO Group provinieron el año pasado de sus negocios en estos cuatro países, donde cuenta con un total de 7.000 camas a través de sus subsidiarias y de joint ventures con empresas locales.

Australia posee la mayor proporción de reclusos en centros privados (19%), seguida de Escocia (17%), Inglaterra y Gales (13%), Nueva Zelanda (11%), Estados Unidos (8%) y Suráfrica (3%), según un reciente informe. Sin embargo, el modelo no sólo se ha exportado a esos países, sino que está presente, aunque en menor medida, en todos los continentes. Alemania dio luz verde a una prisión privada en 2004, aunque al frente de la misma hay funcionarios. Chile fue el primer país latinoamericano en autorizar, en 2003, prisiones totalmente gestionadas por empresas. Japón cuenta también con un centro de detención privado para delincuentes que no hayan cometido delitos previos.

Más allá de esta expansión geográfica, la pujanza del sector se concentra en países del entorno anglosajón. En ningún lugar ha tenido el modelo mayor éxito que en Australia, donde el número de reclusos en centros privados ha crecido un 95% en los últimos quince años (frente a un crecimiento del 50% de prisioneros en centros públicos). Gran parte del auge del sector radica en los centros privados de detención de inmigrantes, que han sido criticados repetidamente por que se han dado casos de muertes de reclusos, así como rebeliones por parte de los internos. Sin embargo, las reticencias no han impedido a la operadora británica Serco embolsarse hasta 1.500 millones de dólares americanos en contratos gubernamentales, siendo así una de las grandes beneficiarias de la preocupación del Gobierno australiano por el constante flujo de solicitantes de asilo que llegan al territorio nacional.

Junto a las críticas, el modelo privado es también objeto de alabanzas. Expertos australianos consideran que los centros privados tienen un tipo de gestión más transparente y responsable que los públicos, ya que son económicamente penalizados cuando cometen errores. A su vez, los defensores del modelo privado dan por hecho que éste supone una importante reducción del gasto público, ya que la gran competitividad entre las operadoras lleva a ajustar drásticamente los costes y porque además los centros privados no están dominados por los sindicatos. En su opinión, el único problema es que los proveedores principales del servicio son empresas extranjeras y los beneficios que consiguen no se quedan en el país.

En el Reino Unido existe un vivo debate a favor y en contra de este modelo. Entre las tres prisiones peor valoradas del país, dos son privadas, según el propio Gobierno británico, cuyos portavoces han asegurado que esto se debe a la escasa andadura de ambos centros, que requieren más tiempo para funcionar mejor. Pero hay más: el año pasado se le retiró el contrato a una empresa que gestionaba un centro en Inglaterra, debido al elevado consumo de drogas entre sus internos; la prisión de Addiewell, en Escocia, fue considerada la más violenta del país en 2011; y diversos documentos gubernamentales desvelaron hace cuatro años que las cárceles privadas inglesas y galesas registraban casi el doble de quejas por parte de los internos que las públicas.

Por el contrario, un reciente informe del think tank Reform concluye que las prisiones privadas británicas funcionan mejor que las públicas y que, tras el paso por ellas, se dan menos casos de reincidencia delictiva (otras organizaciones han cuestionado la fiabilidad de ese informe y han señalado que dicho think tank recibe fondos de las grandes empresas del sector). Más allá de este debate, el auge de este negocio en el Reino Unido se centra sobre todo en la detención de inmigrantes, ya que más del 70% de los que se encuentran privados de su libertad pasan sus días en centros privados. Al igual que en Australia, la gestión privada de estos centros de internamiento ha sido fuertemente criticada.

La resistencia a dejar la gestión de los centros de detención en manos de empresas es muy común, pero ello no ha impedido la expansión internacional del negocio. El proceso de consolidación de las finanzas públicas en todos estos países facilita la implantación de centros privados y da alas a quienes defienden que es una forma de aunar, por menos dinero que en los públicos, la eficiencia empresarial con la garantía normativa estatal. Al calor de las privatizaciones generales que se están acometiendo en varios países, y ante la ausencia de soluciones humanas y efectivas a la presión migratoria, no es descartable que el modelo traspase nuevas fronteras. Si los presos reportan beneficios, todo país puede ser un suculento mercado.

Centros de Acción Social: CEAS.

Los Centros de Acción Social, CEAS:
  • Constituyen la “puerta de entrada” a los servicios sociales. 
  • Están ubicados en todo el territorio de Castilla y León. 
  • Siempre hay uno cerca de su domicilio. 
  • Cuentan con un “profesional de referencia”. 
En su CEAS:
  • Informan sobre prestaciones y derechos. 
  • Valoran las necesidades de autonomía personal y de integración social. 
  • Orientan sobre el acceso a los recursos sociales, apoyan la tramitación de solicitudes y en su caso derivan a los servicios más adecuados. 
  • Coordinan la atención elaborando un plan de atención integral con la persona interesada. 
  • Realizan el seguimiento de las prestaciones.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Día Mundial de las Personas Sin Hogar

Con motivo de la celebración este domingo (por hoy: 24 de noviembre de 2013), del Día Mundial de las Personas Sin Hogar, nos gustaría ofrecer algunas siquiera someras reflexiones acerca del problema social del "sinhogarismo".

En primer lugar, ¿por qué emplear el término persona "sin hogar" preferiblemente a "sin techo"; y no digamos, a mendigo o vagabundo?  

Cuando se emplea el término de persona “sin techo” se quiere resaltar la ausencia de un espacio físico de habitabilidad digna en el que vivir. Es decir, personas que no tienen vivienda propia y están condenadas a vivir en la calle o como vagabundos, temporalmente alojados en refugios o centros de acogida. Luego, se asocia a una exclusión residencial estricto sensu.

Sin embargo, limitar el “sinhogarismo” a un problema de vivienda no agota el fenómeno. Por esta razón, desde hace unos años se ha ido imponiendo en el lenguaje de la acción social la categoría de personas “sin hogar”: la persona “sin techo” es una persona que no tiene un techo físico, que duerme noche tras noche en la calle o en refugios o centros de acogida; en cambio, la noción 'persona “sin hogar”' implica mucho más, apunta en su intencionalidad lingüística a la ausencia más abarcadora y radical de un espacio referencial y de sentido (social y personal) desde el que ubicar un proyecto de vida y una identidad socialmente legítima. 

Sin entrar, por cuestiones de formato, a desglosar los procesos de exclusión social de las personas "sin hogar", su perfil sociológico, las tendencias del fenómeno en España o los ejemplos de "buenas prácticas" en materia de intervención social en este sentido, información accesibles en la red para cualquier profano (ver, por ejemplo: http://www.ine.es/prensa/np761.pdf) , desde enjoykynikos nos gustaría aportar nuestra muesca de valor añadido a la representación de este problema social: la idea de la persona "sin hogar" como "ciudadano cero".

T.H. Marshall propuso cimbrar la ciudadanía democrática sobre la base de la sucesiva incorporación de derechos a un estatus general de ciudadanía, a saber: derechos civiles, derechos políticos y derechos sociales, creyendo legítimo fijar la genealogía histórica de cada uno de ellos en los siglos XVIII, XIX y XX respectivamente. Este enriquecimiento del estatus universal de la ciudadanía adquirió rango jurídico a través de la sanción constitucional de los derechos sociales tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora bien, las personas “sin hogar” ven coartado el ejercicio de sus derechos de ciudadanía por múltiples barreras estructurales, ajenas a su voluntad. Derechos de ciudadanía que, en su mayor parte, tampoco disfrutan en toda su extensión los ciudadanos normalizados, pero que es una condición minorizante que en los sin hogar (de ahí la acepción escogida: ciudadanía cero) adquiere una dimensión absoluta, ya que son conculcados, de un modo radical, el derecho a la vivienda, el derecho al trabajo, el derecho a la salud y el derecho a la integridad física y al honor.



viernes, 22 de noviembre de 2013

"El Suelo Social"

López pide reformar el Estatuto para fijar un suelo que blinde servicios públicos y modelo territorial

Carriedo acusa a López de plantear el suelo social por el "lío" del PSOE sobre el federalismo asimétrico que rechaza el PP

VALLADOLID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, ha abogado este miércoles por reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para establecer un "suelo social", como propuso en su día el sindicato UGT, que permita blindar los servicios públicos y el modelo territorial de esta Comunidad Autónoma amparado ya a través de la Ley de Ordenación del Territorio consensuada con el principal partido en la oposición.

López, que ha realizado esta propuesta "de fondo y de mucho calado" en su intervención en el pleno de las Cortes en el que se han debatido las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos para 2014, ha cifrado esa "inversión mínima" que garantice sanidad, educación, pensiones, servicios sociales, fomento del empleo y vivienda en un 12 por ciento del PIB regional, es decir, unos 6.800 millones de euros.

Se trataría de establecer, ha explicado, un suelo que garantice un determinado nivel de gasto social que no pueda romper ningún gobierno sea del color que sea. "Hagámoslo aquí los primeros, que sea Castilla y León la primera tierra en introducir este principio en su norma fundamental", ha reclamado López, quien ha augurado que se trata de un asunto que va a ocurrir "más pronto que tarde", por lo que ha aspirado a que la Comunidad abra el camino para el resto de España.

En este sentido, ha instado a los parlamentarios del PP y al equipo de Gobierno de Juan Vicente Herrera a ejercer plenamente el autogobierno en pro de "dos objetivos loables", la defensa del modelo territorial de Castilla y León y el blindaje del Estado del Bienestar, y con el método del acuerdo del que hace gala esta Comunidad Autónoma.

"Establezcamos un suelo social y hagámoslo en nuestro Estatuto, nos obligará a todos dentro y nos protegerá de los ataques de fuera", ha sentenciado el portavoz del Grupo Socialista, que ha cargado contra los efectos de los sucesivos recortes del Gobierno de la nación, como los 10.000 millones de euros en educación y sanidad anunciados "vía fax" y sin consenso y contra su aplicación en Castilla y León, a pesar que de la Junta "presuma" de llevar la contraria al Ejecutivo de Rajoy. 

"Una cosa es dar ruedas de prensa contra el copago de los medicamentos hospitalarios y otra votar aquí -las Cortes-- que no se aplique", ha ironizado.

Desde las filas del PP, su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha rechazado la propuesta socialista por considerar que se trata de un planteamiento de López ante el "lío" de su partido sobre el "federalismo asimétrico" planteado para resolver sus problemas internos e intentar agradar a una comunidad concreta, Cataluña, en lugar de defender "sin complejos" y como hace el PP, ha recordado, un "apoyo claro" a la igualdad de todos los españoles.

Fernández Carriedo ha refrendado asimismo la prioridad que da la Junta al gasto de las consejerías sociales -educación, sanidad y servicios sociales--, con 1.150 millones más en los 10 últimos años y en detrimento de las demás, y con un 80 por ciento del presupuesto de todas las consejerías o el 94 por ciento del gasto no financiero.

"¿No le parece suficiente suelo de gasto?", se ha preguntado al tiempo que ha indicado que esas tres consejerías acaparan el 87 por ciento del capítulo de gasto de personal, donde ha aprovechado para alabar el "compromiso y esfuerzo" de los empleados públicos que tanto en 2013 como en 2014 cobrarán la paga extra de Navidad, algo que no ocurrió en 2012, ha reconocido.

En este punto, ha aprovechado también para recordar que en su etapa como diputado por Segovia López votó en 2010 a favor de la reducción en un 5 por ciento de la retribución de los empleados públicos. 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

UBUNTU

UBUNTU: “Yo soy porque nosotros somos”. Brevísimo excurso sobre la necesidad de un despertar occidental al sentido de la precariedad del otro.


Un antropólogo occidental propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una cesta llena de frutas junto a un árbol y dijo a los niños que aquél que llegara primero hasta ella se quedaría con todas las frutas. Cuando llegó el momento de la salida, a la señal, todos los niños se tomaron de las manos y avanzaron juntos, esperando y ayudando a los rezagados para, finalmente, llegar unidos hasta la meta, sentarse y compartir el premio.
El antropólogo, muy sorprendido, les preguntó el porqué de su actitud (“uno solo podría haber vencido y quedarse para sí todas las frutas”), y éstos le respondieron: “(UBUNTU), cómo podría alguien ser feliz si todos los demás están tristes”.

 ¿Qué significa UBUNTU?

 (in memoriam: sit tibi terra levis, madiba)

UBUNTU es una filosofía sudafricana vinculada a la solidaridad y a la comunidad. El término proviene de las lenguas zulú y puede traducirse como “yo soy porque nosotros somos”.
Desmond Tutu (Premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha anti-apartheid) lo resume del siguiente modo:

“Una persona con UBUNTU es abierta y está disponible para los demás, los respalda, no se siente amenazado cuando otros son capaces y buenos en algo, ya que está seguro de sí y sabe que pertenece a la comunidad toda, que el dolor y el sufrimiento de los demás lo disminuyen irremediablemente”.

Esta idea de “comunidad” contenida en la noción UBUNTU nos habla de una idea extensa de “humanidad” entendida como un todo interconectado. Como decíamos más arriba, la palabra forma parte de la expresión zulú “umuntu ngumuntu ngabantu”, que significa que “una persona es humana por razón de las demás personas”. Como vemos, se trata de una filosofía muy alejada tanto del individualismo político y económico liberal como del individualismo metodológico de cierta ciencia social. Y es que UBUNTU abre el camino hacia una consideración de lo humano como algo recíproco e intrínsecamente vulnerable; y a la precariedad, como un rasgo ontológico de lo que lo humano es,donde la vida (hete aquí nuestra propuesta) implica toda una red de inter-dependencias: de redes y condiciones sociales. Nuestra obligación moral para con los otros lo es, entonces, para con nosotros mismos, y surge de la idea de que no puede haber vida (humana) sin condiciones sostenedoras y que esas condiciones son una responsabilidad política y ética. Todos estamos sometidos unos a otros, todos somos vulnerables a la destrucción por los demás —salvo en la fantasía militarista— y, en consecuencia, todos estamos necesitados de protección mediante acuerdos (Estados de Bienestar, Derechos Sociales, Servicios Sociales, Acuerdos internacionales) basados en el reconocimiento de esa precariedad compartida. Todos somos, pues, por los demás, y en tanto que tales, humanos, estamos todos necesitadas de protección contra la violencia, el hambre, la enfermedad y el absurdo de la existencia.
Es por ello que hoy, cuando el egoísmo económico y el “sálvese quien pueda neoliberal” pretenden imponerse, se hace más necesario que nunca recordar las palabras que John Donne dedicara a occidente:

“Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada ser humano es un pedazo del continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a a humanidad; y por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti”


John Donne

Homenaje en el Centro Gallego de Santa Fe a la escritora y activista social española Concepción Arenal

Con motivo de conmemorarse el 5 de octubre venidero el nonagésimo tercer aniversario de creación del Centro Gallego de Santa Fe, la Subcomisión de Cultura de esa entidad organiza para el 28 del actual, en la sede de la institución ubicada en Avda. Galicia 1357, en el barrio Juan Bautista Alberdi, una conferencia referida a la historia de Concepción Arenal, a cargo de la locutora, animadora y escritora santafesina, Ana María Zancada. 

LA VIDA EN CÁRCELES DE MUJERES


En la oportunidad, se pondrán a consideración del público asistente distintos aspectos de la vida y obra de esta notable luchadora española, estudiosa del Derecho Penal y divulgadora de cuestiones vinculadas a la vida en las cárceles, especialmente las que alojaban a mujeres.


En la obra y la existencia de Arenal domina la esperanzadora certeza de que en la sociedad existen los elementos necesarios para consolar todos los dolores, no hay más que armonizarlos.


Arenal fue una escritora y activista social española (El Ferrol 1820, Vigo 1893); sorteando las dificultades que en su época se oponían al acceso de las mujeres a la universidad, estudió en Madrid las carreras de Derecho, Sociología, Historia, Filosofía e Idiomas, teniendo incluso que acudir a clase disfrazada de hombre.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJkx-STFB_LFWrsTPl0bGFS6LfQ3bAkXBHFTOQt6ssstwtGFOg6I8BfnemhTXgKTbON8bddnYZ_vykWI24jnId8i0y4LC1HTMrXhLoEahtoJw9HCEyYmyKoy_e5xQY4KF0_8OobPzdAL1c/s320/fotoblog2.png





Campeones

Niños indígenas mexicanos que juegan descalzos a baloncesto hacen historia

El singular equipo gana en Argentina un campeonato infantil en el que participaban 20 conjuntos de siete países

Jueves, 17 de octubre del 2013 - 21:37h
AGENCIAS / México .

A veces el esfuerzo, el trabajo, la constancia suplen carencias como la falta de recursos. Es lo que les ha pasado a los Triqui, un equipo infantil de baloncesto formado por niños indígenas de Oaxaca, una de las regiones más pobres de México, que, a pesar de jugar muchos de ellos descalzos y de ser más bajitos que sus rivales, ha conseguido ganar un campeonato de baloncesto en el que participaban 20 equipos de siete países de América Latina.



La gesta ha tenido lugar esta semana en Argentina, donde se ha disputado el Festival Mundial de Mini-Baloncesto; un torneo que desde el 2010 impulsa la Federación Internacional de Baloncesto de las Américas (FIBA) para dar oportunidades de desarrollo a la población infantil de zonas pobres de la región.
Los Triqui se han impuesto en los siete partidos que han disputado en este torneo. Uno de sus entrenadores, Ernesto Merino, ha explicado que los niños, a quienes sus rivales llamaban "los ratones descalzos de México", han suplido sus limitaciones "con fuerza, velocidad y resistencia". Merino ha apuntado que todos los niños reciben unas zapatillas deportivas cuando llegan al equipo pero que muchos de ellos simplemente no las usan porque están acostumbrados a ir descalzos. "Para ellos es normal no tener zapatos", apunta el técnico tras relatar que estos niños provienen de familias pobres.
Los miembros de los Triqui, además de zapatillas, reciben por parte del Gobierno del estado de Oaxaca los uniformes y una paga de 46 dólares. "Vemos el baloncesto como una oportunidad", subraya Merino. Para entrar en el equipo --actualmente formado por 40 niños, entre ellos cinco niñas-- los pequeños deben tener buenas notas y hablar su lengua nativa. "Queremos que estén bien preparados", remacha el técnico.


Nos agrada compartir este tipo de noticias, dado que ella se refleja ciertos indicios de lo que podría denominarse "consciencia Social".
 Queda plasmado que a través del deporte se pueden trabajar otros aspecto más allá de los que tengan que ver meramente con la destreza física.
 Es importante la labor que realizan tanto las instituciones como quienes dedican su tiempo a este tipo de acciones.
En esta ocasión podemos hablar de inclusion  por medio del juego y el deporte, ademas de servirnos como ejemplo y punto de partida de otras nuevas maneras de llevar a cabo dicha integración.



Cuadernos de psicología “recursohumanista” (II)

por Diógenes Kynikos


Increíble estudio revela que los trabajadores no estamos dispuestos a hacer horas extras sin pagar o trabajar gratis (sic!).

Psicólogos “recursohumanistas” consultados por “enjoykynikos” han expresado su estupor y han vinculado esta conducta tóxica a un exceso de asertividad, cursando con una escasa resiliencia a la explotación.

Toby, por su parte, insiste en decirse KuntaKinte.

Cuadernos de psicología “recursohumanista” (I)

por Diógenes Kynikos

"Sé con el corazón, o sea: ¡siente! Déjate llevar, no racionalices, cree en ti; simplemente, sí, sé. Sonríe, disfruta, abraza", dijo el patrón al Señor Stajanov. Y él, reconciliado, apagó su smartphone y subió la persiana del supermercado. Era domingo, muy de mañana. Fuera, las masas de consumidores se agolpaban ya frente a la puerta.

LOS MODELOS Y ESTADOS DE BIENESTAR

Durante la última semana y media, los compañeros y compañeras del módulo "Contexto y Metodología de la Intervención Social" hemos discutido, a veces desde posiciones divergentes, en torno al concepto y la materialidad histórica del Estado de bienestar: sus orígenes, configuración y contradicciones; desde todas las perspectivas. Sin embargo, el libro empleado para facilitar el aprendizaje desliza, obviamente por cuestiones de formato, un cierto matiz evolucionista, voluntarista; obviando, en mi opinión, procesos que lo son de honda raigambre social, cultural, e incluso religiosa. No existe, en este sentido, un único modelo de Estado de bienestar sobre el cual vinieran a proyectarse diferentes perspectivas, ni univocidad alguna en su etiología. De hecho, desde las Ciencias Sociales se habla, más precisamente, de modelos, en plural, de bienestar y de tipos, al menos cuatro, de Estados de bienestar. ¿Cuáles son estos modelos? ¿Cómo establecer su tipología? Digamos, muy someramente:

MODELO LIBERAL ANGLOSAJÓN (EEUU e Inglaterra)
En este modelo el Estado y las prestaciones y los servicios sociales tienen un papel subsidiario o residual en la satisfacción de las necesidades. Se asume que los individuos comprarán en el mercado u obtendrán de las familias la mayor parte de los servicios de bienestar, por lo cual las prestaciones sociales se concentran en las personas con más necesidades económicas.

MODELO UNIVERSAL NÓRDICO (Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca)
Se caracteriza por la provisión universal de servicios sociales, asistenciales y personales, y por unas prestaciones económicas generosas financiadas por medio de la carga impositiva, comparativamente superior a la del esto de países y modelos. El Estado adquiere, en este caso, un fuerte compromiso con políticas de promoción de la solidaridad y la igualdad sociales.

MODELO CONTRIBUTIVO CONTINENTAL (Alemania, Francia, Austria, Bélgica)
Sus características principales son la existencia de un régimen de transferencias contributivo y conectado con el nivel salarial: las prestaciones se sustentan fundamentalmente en las contribuciones de los trabajadores a la Seguridad Social; altos niveles de gasto público pero niveles medios de desmercantilización del individuo frente al mercado, y una desigualdad moderada en cuanto a la estructura de rentas.

MODELO MEDITERRÁNEO (España, Italia, Portugal, Grecia)

Gastos sociales menores y grado de desmercantilizacion del individuo frente al mercado menor que en los modelos nórdico y continental. Combina derechos contributivos (jubilación, desempleo) con acceso universal a programas de salud, pensiones y servicios públicos. La familia asume un papel central en la provisión de bienestar.

Baby Down, una muñeca de ojos almendrados

Para acabar con el reinado fantástico e irreal de las barbies se inventaron hace tiempo las muñecas negras, las chinas, muñecas de otra piel, de otros países o culturas, que enseñan a todos los niños la variedad real que puebla nuestro planeta. Y el síndrome de Down forma también parte del mismo, una parte tan importante como las demás, por eso la Federación Española de Síndrome de Down ha decidido lanzar al mercado la primera muñeca que presenta las características físicas de estos niños.

El objetivo principal de esta iniciativa, presentada bajo el nombre de Baby Down, es fomentar en los más pequeños el respeto por la diferencia. La Baby Down supone el reconocimiento de que la realidad de las personas con alguna discapacidad debe reflejarse también en los juguetes, del mismo modo que hace años comenzaron a comercializarse muñecas de distintas razas para favorecer su integración social. Según explica en una nota la Federación Española de Síndrome de Down, “la muñeca enseña a los niños conceptos tan importantes como el valor de la diferencia, el respeto a todos los seres humanos, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión y la ayuda a los demás”. Isidoro Candel, experto en atención temprana de la Federación, explica que en nuestra sociedad “existe una diversidad que no siempre se proyecta al mundo infantil por miedo, por vergüenza, por interés o simplemente, por descuido. No todos los niños son como la Barbie, ni todos tienen la fuerza o la velocidad de sus héroes de miniatura”. El diseño de la muñeca atiende a la fisonomía del síndrome de Down que se distingue, principalmente, por una serie de rasgos faciales. Quizá el más familiar para todos es el que se aprecia en su mirada, ya que los ojos tienen forma de almendra; el puente nasal es más aplanado y las orejas son más pequeñas y se encuentran en una posición más baja de lo normal; la cabeza es también pequeña y tiene forma plana en la parte posterior, sus manos pequeñas, con los dedos cortos, y la palma de la mano atravesada por un pliegue; el cabello es lacio y el paladar más estrecho. La Baby Down ofrece también múltiples beneficios para los niños con síndrome de Down, ya que, al reflejar su propia imagen, les hace sentirse integrados en la sociedad en la que viven. Junto a la Baby Down, la Federación editó un díptico, basado en el manual de Atención Temprana que recoge sencillas instrucciones para que los niños jueguen en forma simbólica a estimular los cinco sentidos de la muñeca, tal y como se hace en realidad con los bebés que nacen con síndrome de Down. A través de este juguete y con la ayuda de los padres, el niño aprende a relacionarse de manera distinta con el mundo que lo rodea. La Baby Down está íntegramente fabricada en España y en su diseño han participado más de 20 empresas. La empresa fabricante, Destoys, donará 2 euros de la venta de cada muñeca, para financiar proyectos de la Federación Española de Síndrome de Down, destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y sus familias. Según informa la federación, ya se han fabricado más de 3000 muñecas y la enorme demanda ha superado todas las expectativas. Está a la venta en jugueterías y grandes almacenes en toda España. 

Se pueden sacar dos grandes conclusiones con respecto a esta noticia:
En primer lugar, según lo mencionado en las distintas teorías psicológicas del desarrollo el juego cumple un rol importante en la vida del  niño, a través del mismo éste  puede experimentar y desplegar distintas habilidades. En este caso en particular el pequeño conocerá el "mundo" de la discapacidad desde un edad temprana favoreciendo así su asimilación como algo cotidiano.
Por otro lado, como se menciona en la noticia, es un facilitador para los niños que padecen síndrome de down para que puedan construir de forma favorable su imagen personal, teniendo así una imagen entre lo real y simbólico que se corresponda con sus características.

De la caridad al trabajo social: la vigencia de Mary Richmond

Mary Ellen Richmond (1861-1928) fue una figura clave en “establecer las bases científicas para una nueva profesión”, el Trabajo Social. A través de sus obras se observa la búsqueda por proveer de un cuerpo teórico-metodológico específico tanto para la formación como para los profesionales en ejercicio.
Nace un 5 de agosto en Belleville (Illinois) al inicio de la Guerra de Secesión Estadounidense (1861-1865). A raíz de la temprana muerte de sus padres, fue criada por su abuela y tías en un ambiente de discusión sobre el sufragio femenino, las luchas por la emancipación de la mujer, la discriminación racial, la religión, la política. Su infancia no fue rica en bienes materiales pero sí, como ella misma declarará, “en ideas y libros”.
Su formación fue fundamentalmente autodidacta, debido a su difícil situación económica. Sin embargo, siempre estuvo en contacto con las universidades más prestigiosas y en diálogo permanente con pensadores de la talla de John Dewey y George Mead y los precursores de los métodos etnográficos, cualitativos. Así, el pragmatismo filosófico, el incipiente interaccionismo simbólico y la investigación disciplinar cualitativa que desarrolló a partir del estudio de miles de casos serán las bases de su programa teórico-metodológico para el ejercicio (conocer-comprender-intervenir-transformar) y para la formación profesional del Trabajo Social.

Sus obras fundamentales en este sentido, son Diagnóstico Social (1917) y Caso Social Individual (1922). Con la primera, Mary Richmond brinda a los recién iniciados una explicación de los métodos que habían resultado útiles a sus predecesores y explicita las distintas formas de Trabajo Social, lo que insertaba la obra dentro de la corriente pragmatista americana. Dichas experiencias se referían a las intervenciones exitosas, es decir, que hubieran obtenido como resultado una verdadera transformación de la situación inicial. Con la segunda, la autora desarrolló su inquietud respecto a la necesidad de una conceptualización sobre la naturaleza y objeto (qué es el Trabajo Social de Casos Individuales) y de sus fundamentos o razón de ser (por qué se recurre al mismo). Ello imbricaba la obra con el ‘dilema individualista’ de la filosofía social americana (¿cómo pensar un orden social si éste ha de partir necesariamente del individuo?) Dilema que George Mead había “resuelto” con su ‘interaccionismo simbólico’ y que Mary Richmond vehicularía para el Trabajo Social partiendo de la que consideraba una verdad fundamental: la necesaria observación social de los casos individuales y la interdependencia existente entre la mejora individual y colectiva y el necesario avance conjunto del trabajo social y la transformación social.

¿Por qué reivindicar hoy, casi un siglo después de su muerte, el pensamiento y la obra de Mary E. Richmond? Su trayectoria, compromiso profesional, intelectual y militante bastaría para dar una respuesta. Pero existen otras razones que tienen que ver con el aprendizaje del oficio de la integración social . Y es que Mary Richmond se adelantó más de medio siglo en su aportación seminal a la pregunta por el cuál debe ser el papel de la intervención social., aportando así, un gran sustento para la base de nuestra labor; que podríamos resumir a efectos operativos como : Conocer-comprender-intervenir-transformar .

SOLUCIÓN AL "SINHOGARISMO": REPRESIÓN.

Retorno al siglo XVI. El ayuntamiento de Barcelona ha multado más de cien veces a una persona "sin hogar" por dormir en la calle. El ayuntamiento ha enviado las sanciones al comedor social al que acude este "sin techo".

Un hombre que duerme en la calle recibió hace algunas semanas la notificación de la última sanción: una multa por acampar y dormir en la calle que asciende a 473 euros.


Mientras, en el Madrid de la "lideresa": dormir en la calle tras perder tu vivienda, 750 euros de multa.

miércoles, 23 de octubre de 2013

CARTA

DEFINICIÓN DECARTA

Del latín charta, una carta es un papel que porta un mensaje escrito y que, por lo general, suele introducirse dentro de un sobre  para protege su contenido. Las cartas son enviadas por un individuo a otro con la intención de transmitir un mensaje. Por ejemplo: “Mi madre me dijo que me envió una carta desde España pero aún no recibí nada”, Voy a mandarle una carta a mi tío que vive en Estados Unidos para contarle la buena nueva”, “Acabo de leer la dura carta que el padre envió al asesino de su hijo”.
CartaLa persona  que envía la carta se conoce como remitente o emisor, mientras que quien la recibe se denomina destinatario o receptor. Lo habitual es incluir los datos y la dirección postal del destinatario en el anverso del sobre, mientras que la información del remitente aparecen en el reverso. De este modo, el servicio del correo postal puede identificar y entregar las cartas con mayor facilidad.
Varias son las partes que debe tener todo documento de este tipo para considerarse como tal. Así, por ejemplo, tiene que contar con un encabezado, con una serie de datos básicos (fecha, lugar, nombre y dirección); un saludo, la correspondiente exposición del asunto sobre el que trata la carta, la despedida y finalmente la firma de la persona que redacta y envía dicha misiva.
Entre las diversas clases de cartas existentes (personales, formales, comerciales…) hay que destacar especialmente una que es la que recibe el nombre de carta pastoral. En este caso, la misma se caracteriza por ser el discurso o interpelación que la autoridad religiosa realiza para comunicárselo a sus fieles. En dicho documento se incorporan, entre otras cosas, una serie de principios y acciones que el prelado considera que aquellos deben cumplir.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y las comunicaciones digitales, la noción de carta se amplió para incluir a los correos electrónicos y a otros tipos de comunicaciones. La esencia, de todas formas, es la misma: enviar un mensaje a otro destinatario, aunque en este caso es posible incluir contenidos multimedia (videos, audios, etc.).